Inicio » Municipio » Flora y Fauna

Flora y Fauna

ACCESOS RÁPIDOS

Flora y Fauna

Enviar Imprimir

Información de la Flora y Fauna

Rocosas parque Castillo

[+]

Zona Norte - Estany de Queralto

Zona Norte - Estany de Queralto [+]

Zona Central - Anticlinales

Zona Central - Anticlinales [+]

Zona Sur - Gravera

Zona Sur - Gravera [+]

Gatell (Tamarix africana)

Gatell (Tamarix africana) [+]

Chopo

Chopo [+]

Campo de maiz

Campo de maiz [+]

Manzanos

Manzanos [+]

Romero

Romero [+]

Olivo

Olivo [+]

Lechuza común

Lechuza común [+]

Zorro

Zorro [+]

Serpiente de collar

Serpiente de collar [+]

GEOLOGÍA

Tamarite de Litera se alza a resguardo de las rocas que forman el flanco sur de la sierra de la “Gessa”, dominando los llanos de esta parte de la Depresión del Ebro, y es atravesada por el arroyo del Sosa, que recoge las aguas de escorrentía desde Alcampell. Su término es variado y de una geología muy interesante pudiéndose dividir en tres zonas claramente diferenciadas:

LA ZONA NORTE: Está formada por “Les Gesses”, paisaje estepario de terrenos yesosos que forman el núcleo del plegamiento anticlinal Barbastro- Balaguer. Los efectos de disolución de las aguas han dado lugar a la formación de dolinas, uvalas, depresiones alargadas de poca profundidad y mayor extensión, como es el caso del Estany de Queraltó y barrancos de fondo plano.

LA ZONA CENTRAL: La constituyen las margas y rocas areniscas que forman el flanco sur del anticlinal, con inclinaciones superiores a los 70º, areniscas de poca consistencia, fácilmente erosionables y que han originado curiosas oquedades por procesos de tafonización, siendo difícil distinguir, en ocasiones, aquellas producidas por la mano del hombre como receptáculos (roca de la Botella), o par soporte de envigados, de las que son consecuencia de los procesos erosivos naturales.

LA ZONA SUR: Es la zona llana, regada por el canal de Aragón y Cataluña, en la que recubriendo los estratos terciarios y en los lugares donde la erosión de la débil red fluvial lo ha respetado, encontramos una amplia disposición de terrazas y glacis cuaternarios.


FAUNA Y VEGETACION

El término municipal de Tamarite de Litera se encuentra dentro de la zona de influencia del clima mediterráneo de tendencia continental que hace de nuestra tierra una zona semiárida, debido a la proximidad de los Pirineos, las cordilleras costeras y el Altiplano Central que impiden la llegada de los vientos húmedos, ocasionando lluvias irregulares, meses de sequía y temperaturas extremas con gran amplitud térmica.
Estas características climáticas junto con la orografía del terreno y los factores humanos condicionan la vegetación y la fauna del término.
Por todas estas razones en la zona distinguimos dos partes muy diferenciadas: el norte, con especies autóctonas propias de tierras secas y el sur, con especies y cultivos propios de las tierras de regadío gracias a la construcción del Canal de Aragón y Cataluña.


VEGETACIÓN

TIERRAS DE REGADIO:
En esta zona debemos puntualizar que el mundo vegetal natural ha sido modificado por la mano del hombre. Las tierras cultivadas dejan pocos recodos para la vegetación autóctona. Especies propias son el Taray, Tamariz o Tamarit en catalán y Gatell en Tamarite y otros pueblos de la comarca (Tamarix africana), el Chopo (Populus nigra), el Álamo blanco (Populus alba) y el Sauce (Salix fragilis) entre otras.
También es importante destacar algunas especies no autóctonas como el Ailanto (Ailanthus altísima) originario de China, y que llegó a nuestras tierras cuando se utilizó para contener los taludes que forman el Canal de Aragón y Cataluña, se ha adaptado perfectamente al terreno. Así como la Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos) originaria del Centro y Este de Norteamérica, y el Ciclamor o Árbol del amor (Cercis siliquastrum) originario de la región mediterránea oriental, muy utilizado como árbol ornamental, al igual que el Castaño de indias (Aesculus hippocastanum), originario de la Península Balcánica y este de Bulgaria.
Entre los cultivos de regadío destacan el maíz, la alfalfa, el girasol, los árboles frutales como manzanos, perales, melocotoneros y una gran variedad de productos hortícolas.

TIERRAS DE SECANO:
La singularidad de la vegetación nos viene dada por los endemismos propios de las tierras de yeso, como pueden ser la Ononis tridentata, la Gypsophila struthium subsp. hispánica, que forman matorrales de tendencia mediterránea con el romero (Rosmarinus officinalis) y la romerilla (Cistus clusii), que tan sólo diferenciamos del romero por su olor y su flor y el Cardo yesquero (Echinops ritro) entre otras muchas especies.
Entre los cultivos del secano destacan el olivo, el almendro y los cereales.


FAUNA

El poco desnivel del término y el reducido número de ecosistemas propios hace que no podamos hablar de zonas muy diferenciadas en lo que se refiere a la fauna. Aunque existen especies que habitan sólo en secano y otras sólo en regadío, la proximidad entre una y otra hace que la mayoría de la fauna autóctona, a excepción de algunas especies, se mueva fácilmente de un lugar a otro en busca de comida.
Algunos ejemplos de fauna autóctona, son:

AVES: La ortega, la cogujada común, la cogujada montesina, el chotacabras gris, y el chotacabras pardo, el búho real, la lechuza común, el mochuelo, el cernícalo vulgar, el ratonero común, el águila culebrera y el buitre leonado.

MAMÍFEROS: El ratón de campo, el topillo común, la musaraña común, el conejo común, la liebre común, el zorro, el tejón, la comadreja, la garduña y el jabalí.

ANFIBIOS Y REPTILES: El lagarto celado, el lagarto verde, la víbora áspid, el escorpión común o amarillo, la culebra de collar, la rana común, el sapo común y el sapo corredor.



ÁREAS

Cultura | Deportes | Educación | Turismo | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial | Urbanismo | Fomento y Desarrollo

Ayuntamiento de Tamarite de Litera - Plaza de España, 4 - 22550 Tamarite de Litera (Huesca) - Telf. 974 42 00 75

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]