Inicio » Municipio » Historia

Historia

ACCESOS RÁPIDOS

Historia

Enviar Imprimir

Breve historia

Gatell (Tamarix africana)

Gatell (Tamarix africana) [+]

Castillos de los Moros

Castillos de los Moros [+]

pppppp

Canal de Aragón y Cataluña [+]

Las primeras fuentes escritas que hacen referencia explícita a la villa de Tamarite de Litera datan de 1104 y lo hacen denominándolo como “Tamareto”. Su nombre presenta, hasta el siglo XIV, variantes como “Tamaret” (1107), “Tamarit” (1116), “Tamariz” (siglo XII), “Tamarid” (1173-6), “Tamaritum” (1194), “Tamarito” (1265) y “Tamariz” (1356). El origen del topónimo se ha puesto en relación con “tamariz”, del latín “tamarix, tamaricis” (ac. “tamaricem”), arbusto del que se cree que tomó el nombre la población por su abundancia en el lugar, sin embargo existen dudas al respecto de esta etimología y también se relaciona con significados más recientes del vocablo, como es el de “balsa”.

Aunque los primeros documentos que mencionan a Tamarite de Litera con un topónimo similar al actual nos remontan al siglo XI, en su término municipal existen asentamientos neolíticos, íberos, romanos y visigodos. Los musulmanes estuvieron desde el 714 hasta su reconquista definitiva en el año 1149. Sus habitantes recibieron el privilegiado fuero de Zaragoza de Alfonso II. Durante los siglos XIII y XIV los diferentes reyes empeñaron, cedieron y recuperaron sus derechos hasta que Pedro IV el Ceremonioso vinculó la población a la Corona para obtener recursos económicos. En Tamarite de Litera se celebraron Cortes de Aragón en los años 1375 y 1383. En 1408 por carta real le fue concedido el título de ciudad. En 1414 los judíos de Tamarite fueron expulsados al extramuro. Su situación de frontera con Cataluña y su ubicación estratégica entre Monzón y Lleida le hizo ser testigo de las sucesivas guerras. En 1641, durante la denominada Guerra de Secesión de Cataluña o también “Guerra dels Segadors”, los soldados franceses y catalanes al mando del General Lamotte saquearon e incendiaron el municipio, haciendo desaparecer todas las edificaciones medievales. Entre 1808 y 1812 soportó once ataques y cinco saqueos de los soldados de Napoleón. En la guerra civil española, además de las pérdidas humanas, sufrió la pérdida de valiosos documentos y obras artísticas.

Tamarite de Litera, ha sido y es cuna de hombres ilustres, pues en ella nació el que sería rey de Castilla, Juan I y San Vicente de Paul. Ha sido también cuna de obispos, diplomáticos, héroes militares, pintores y hombres de ciencia.
Económicamente el cambio más significativo llegó en 1906 con la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña y la implantación del regadío.

Culturalmente, al ser tierra fronteriza, comparte tradiciones y costumbres tanto de Aragón como de Cataluña. Es un hecho que los tamaritanos, como casi todos los demás pueblos de la comarca, son bilingües, el castellano y el catalán, con algunas variantes dialectales, son el medio de expresión propio de Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera.



Contenidos relacionados

ÁREAS

Cultura | Deportes | Educación | Turismo | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial | Urbanismo | Fomento y Desarrollo

Ayuntamiento de Tamarite de Litera - Plaza de España, 4 - 22550 Tamarite de Litera (Huesca) - Telf. 974 42 00 75

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]