Inicio » Municipio » Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

ACCESOS RÁPIDOS

Fiestas y Tradiciones

Enviar Imprimir

Fiestas y Tradiciones

fiestas

[+]

Cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes [+]

Hoguera

Hoguera [+]

Monolito Florences Gili

Monolito Florences Gili [+]

Procesion Semana Santa

Procesion Semana Santa [+]

Mercado medieval

Mercado medieval [+]

Alfombras Corpus Christi

Alfombras Corpus Christi [+]

Gigantes

Gigantes [+]

Carroza2

Carroza2 [+]

En la vida del hombre y totalmente vinculado al trabajo encontramos el fenómeno de la fiesta. En un pueblo tradicionalmente agrícola como Tamarite todas sus manifestaciones nacieron vinculadas a la agricultura y, como los trabajos agrícolas, las fiestas se conmemoran y se repiten año tras año. Por ello, hablamos de un calendario festivo cíclico y unido a las tareas de los campesinos y a las características del clima.

CABALGATA DE REYES: Se celebra en Tamarite desde hace más de cincuenta años. Los Reyes Magos montados en sus caballos y acompañados de sus pajes entran en Tamarite por la C/ Carretera de Binéfar, descienden por el Paseo Hortaz y siguiendo por la C/ Obispo Miranda llegan a la Plaza Mayor, donde les esperan en su pesebre San José, La Virgen y el Niño en medio de una gran algarabía de gente, pastores con sus animales, comerciantes, soldados romanos y numerosos niños que han acudido puntuales a la cita.

LAS HOGUERAS: En la antigüedad la quema de hogueras no era un acto trivial sino que estaba cargado de una profunda simbología proveniente de los ritos pre-cristianos. Actualmente en las calles de “Santa Llúcia” (Santa Lucía), “Sant Anton” (San Antonio) y “Sant Sebastià” (San Sebastián) se siguen encendiendo hogueras la víspera de la festividad de sus santos respectivos, en las cuales los vecinos ofrecen a todo el que guste “vi, llonganissa, cansalada i coca” (vino, longaniza, panceta y torta).

TAMARITE MÁGICO: En 1872 nace en Tamarite, en el número 4 de la C/ Mayor, el mago José Florences Gili, dedicado a la magia blanca y al ilusionismo, que sería considerado por todos como “Prestidigitador de Reyes y Rey de los Prestidigitadores”. Creó juegos de manipulación entre los que destaca “el cigarrillo eléctrico”.
En su honor, en la primera quincena del mes de marzo, el Colectivo Pro-Tamarit organiza con el patrocinio del Ayuntamiento el Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili”.

SEMANA SANTA: Pasos de Semana Santa, realizados en escayola salen cada año en una tradicional procesión el día de Viernes Santo. Algunos de estos pasos escultóricos son alzadazos por costaleros encapuchados acompañados por el pelotón romano, la banda de música y la comitiva popular portadora de cirios y farolillos.
El Lunes de Pascua se realizan comidas campestres en las que se come la tradicional “Mona de Pascua” (Pastel de Pascua).

MERCADO MEDIEVAL: Durante un fin de semana del mes de mayo el casco antiguo de Tamarite se convierte en escenario del Mercado Medieval. Así, la plaza Mayor, la del Mesón y la calle Obispo Miranda albergan actividades que abarcan desde puestos de venta, talleres artesanales de cantería, madera, piedra... hasta actuaciones de magos y grupos de animación.

CORPUS CHRISTI: Se elaboran alfombras de flores que decoran las calles del centro histórico de Tamarite para el trayecto de la procesión de su propio nombre. Las alfombras son elaboradas por los vecinos de la localidad la noche anterior.

FIESTAS PATRONALES: En Tamarite las Fiestas Patronales se celebran en honor a la Virgen del Patrocinio el día 8 de Septiembre.
Antiguamente se festejaban el segundo domingo de noviembre, tal y como se estableció por decreto del vicario general de fecha 5 de octubre de 1768, hasta que, por acuerdo de la Corporación Municipal de fecha 12 de Junio de 1957, se trasladó al 8 de Septiembre.
Actualmente tienen una duración aproximada de cuatro días y se conmemoran con diferentes actos entre los que destacan: la ofrenda floral a la Virgen, el desfile de carrozas y grupos folklóricos y la confraternización de los pueblos de la comarca de La Litera/Llitera.

El núcleo de Algayón celebra dos fiestas, las de invierno el día 30 de noviembre, San Andrés, y las de verano el día 10 de Julio, San Marcial.

El día 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, La Melusa celebra su fiesta con una comida de hermandad en la cual se reúnen los actuales habitantes del núcleo y los antiguos residentes. En Tamarite todavía existe la Cofradía de San Isidro que antiguamente salía en procesión el día del Santo.

CASTAÑADA: El día de todos los santos se veneraba a los difuntos como protectores del hogar. Aunque no lo parezca, nuestra típica castañada es un aspecto residual de banquetes funerarios celebrados en las culturas egipcia y del antiguo México, al igual que los panillets, que son un recuerdo de los antiguos panes votivos, que confeccionados con ingredientes que tardan en corromperse (miel, frutos secos, azúcar...), se ofrecían a los antepasados para ayudarles en su viaje al más allá.



ÁREAS

Cultura | Deportes | Educación | Turismo | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial | Urbanismo | Fomento y Desarrollo

Ayuntamiento de Tamarite de Litera - Plaza de España, 4 - 22550 Tamarite de Litera (Huesca) - Telf. 974 42 00 75

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]