Inicio » Ayuntamiento » Áreas » Turismo » Arquitectura Religiosa

Áreas

ACCESOS RÁPIDOS

Arquitectura Religiosa

Enviar Imprimir

Arquitectura Religiosa

Nueva imagen de la Iglesia Santa Maria La Mayor

Excolegiata de Santa Maria La Mayor [+]

Interior Iglesia de Santa María La Mayor

Interior Iglesia de Santa María La Mayor [+]

Altar

Altar [+]

Virgen

Virgen [+]

Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio

Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio [+]

Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio

Puerta de la Iglesia del Patrocinio [+]

Interior Iglesia del Patrocinio

Interior Iglesia del Patrocinio [+]

Virgen del Patrocinio

Virgen del Patrocinio [+]

Imagen en blanco

[+]

Iglesia San Andrés de Algayón

Iglesa San Andrés de Algayón [+]

Algayón

Iglesia Algayón [+]

dibujo

[+]

Ermita Santa Ana

Ermita Santa Anta [+]

EXCOLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

La fábrica de la colegiata de Tamarite se inició en época románica, en la segunda mitad del siglo XII. Su construcción se prolongaría hasta el siglo XIII por lo que muestra evidentes señas de transición al gótico. La tipología del templo (la cabecera) se ha asociado en sus inicios a la catedral de Roda de Isábena, la portada románica a las formas de la escuela de Lleida, y otros autores han emparentado algunos de sus elementos con la catedral de Tarragona. A pesar de las numerosas intervenciones realizadas en épocas posteriores, aún conserva perfectamente su estructura primitiva.

El edificio original tiene planta de cruz latina, con tres naves rematadas en sus correspondientes ábsides semicirculares, (el del lado sureste no se conserva). Está subdividida en cuatro tramos, crucero y presbiterio, el transepto está cubierto por una bóveda de cañón.
En el extremo oeste de la nave norte se eleva un enorme campanario de época gótica, con una espléndida escalera de caracol hoy en día en estado ruinoso y en proceso de restauración.
Cabe destacar la existencia de una cisterna de dimensiones considerables cubierta con bóveda de cañón ubicada junto al templo. Este aljibe acuífero seguramente estaría destinado para uso de la comunidad de eclesiásticos. Del órgano, los calabozos, el archivo, y demás dependencias de la colegial tan sólo queda la documentación escrita.

Ya de época contemporánea conservamos en la iglesia de Santa María la imagen de un Cristo neorrománico de exquisitas facciones presidiendo el templo, y una Virgen entronizada con el niño, también de trazas arcaizantes, situada en el ábside. La parroquia posee asimismo una numerosa e interesante colección de pasos de Semana Santa, realizados en escayola, de un notable nivel cualitativo. Del conjunto destacan: La Oración en el Huerto, el Santo entierro, Cristo en la Cruz y La Dolorosa. Estas peanas salen cada año en una tradicional procesión el día de Viernes Santo.


EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO

El Santuario comenzó a construirse en 1695 gracias a una donación popular y a los 60 cahíces (medida equivalente a 666 litros cada uno) de cebada que se encontraron en sus cimientos y nadie reclamó.

Actualmente consta de una sola nave de medio cañón, cuatro capillas laterales y coro alto. Posee una cúpula sobre cuatro trompas donde figura el escudo de Tamarite decorado con yeserías. El retablo es una recreación contemporánea que sigue modelos arcaizantes del primer renacimiento, en el centro se encuentra el Camerino con la reproducción de la Virgen del Patrocinio, desaparecida en 1936, titular del templo y del malogrado monasterio.
El templo se completaba con un coro alto y un coro bajo para las monjas con un sencillo órgano construido en el año 1763. Cabe destacar que en el templo se instaló una puerta del siglo XIV de carpintería mudéjar procedente de la derrocada iglesia de San Miguel que todavía puede admirarse in situ.

Del inventario que conservamos de 1846 se deduce que el monasterio poseía numerosos objetos litúrgicos entre los que destacan una reliquia de Sn. Sacerdote de plata así como una custodia, un vaso de la santa unción y dos cálices también argenteos. Algunos de estos objetos pasaron a la colegial de Tamarite junto con la reliquia del brazo de San Lorenzo los cuales se perdieron en la guerra del 36. Otros objetos como el “Tern bordado de Tamarit”, una custodia, el sello y el libro de secretaría se conservan en el monasterio de Vallbona de les Monges.

La iglesia, que se encontraba en muy mal estado en el último tercio del siglo pasado, fue restaurada en 1978 bajo la dirección de D. Pedro Aguilá Farré gracias a la colaboración de los vecinos de Tamarite.


IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE ALGAYÓN

De su templo dedicado a San Andrés poseemos documentación desde el año 1441, año en que el encargado de una visita pastoral observa que debe ser reparada la techumbre. El templo, en aquel entonces, poseía dos capillas, una bajo la advocación de Santa María, engalanada con vestiduras sagradas, lámpara y cáliz de plata y la otra dedicada a San Juan Evangelista con vestiduras sagradas misal y lámpara. El campanario contaba con cuatro campanas y el cementerio se hallaba alrededor del templo.

Entre los siglos XVI y XVIII el tesoro de la iglesia contaba con varias piezas de orfebrería: dos cálices, una cruz procesional y una Veracruz todo de plata, en el siglo XIX se vería aumentado con un incensario de plata y con los relicarios de San Marcial y San Félix Africano. En 1715 poseyó una cofradía del Rosario cuyos diezmos y primicias se dedicaban a la colegiata de Tamarite.

A finales del siglo XIX contaba con cuatro altares destinados a San Andrés, la Purísima, la Dolorosa y Santa Águeda respectivamente. En el siglo XIX el retablo del altar Mayor con la tabla de San Blas sería sustituido por uno pintado por Antonio Cariello de Tamarite y transportado el antiguo al Museo Comarcal y Diocesano de Lleida, lugar donde se encuentra ubicado hoy en día. Desgraciadamente la iglesia de San Andrés se encuentra en ruina en la actualidad y requeriría de una rápida intervención para recobrar su antiguo esplendor.


ERMITAS

De la gran cantidad de ermitas que hubo en Tamarite sólo conservamos el recuerdo del nombre del barrio o del cerro donde estuvieron ubicadas.

  • Donde actualmente está la ermita de Santa Lucía hubo una construcción medieval con la misma advocación, con un retablo gótico de la titular, extraviado en la actualidad.
  • En el barrio de San Sebastián había una ermita del mismo nombre con una sola nave dividida por arcos románicos que arrancaban del suelo, el altar mayor estaba compuesto por dos retablos de los siglos XIV y XV.
  • En el cerro de Santa Bárbara se erguía un eremitorio homónimo con arcos ojivales y ventanas de medio punto.
  • En la carretera de Alcampell se alzaba la de San Juan y en el barrio de la Escola Pía la de San Nicolás.
  • Cabe destacar por su perduración la ermita de Santa Ana ubicada en la desaparecida aldea del Solané. Aún conservamos varios arcos apuntados que arrancan del suelo y los muros originales. Poseía un altar del siglo XIV y otro renacentista. Esta ermita fue sometida a una rápida e irreflexiva intervención de emergencia a principios del siglo XXI debido a su grave estado de conservación. Hoy en día, después de este apuntalamiento, requeriría de una restauración basada en métodos históricos y científicos.



Contenidos relacionados

ÁREAS

Cultura | Deportes | Educación | Turismo | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial | Urbanismo | Fomento y Desarrollo

Ayuntamiento de Tamarite de Litera - Plaza de España, 4 - 22550 Tamarite de Litera (Huesca) - Telf. 974 42 00 75

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]