Inicio » Ayuntamiento » Áreas » Turismo » Gastronomía

Áreas

ACCESOS RÁPIDOS

Gastronomía

Enviar Imprimir

Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía [+]

Gastronomía

Fruta [+]

La gastronomía en Tamarite de Litera, está muy ligada al calendario festivo. Cada celebración lleva consigo un plato típico y éste, antes de la llegada de los hipermercados, no era de otra cosa que no fuera producto del terreno donde se habitaba.

La gente de Tamarite a caballo entre el secano y el regadío para el día a día y para sus fiestas utilizaba, básicamente, los productos que tenía más a mano: el aceite de oliva, las frutas y verduras, la vid, los cereales, las almendras, la leche, los huevos y, por supuesto, la carne de los animales domésticos como las aves del corral y, sobre todo, el cerdo. Hasta hace relativamente poco en todas las casa en los meses mas crudos de invierno se hacía la matanza del cerdo y el tradicional “mondongo”, acontecimiento que hoy en día revive la vecina localidad de Albelda con la celebración de la “Festa del Tossino”. El “mondongo” consistía en la matanza del cerdo y en la elaboración con su carne y su grasa de embutidos y otros productos como las “patacas”, la morcilla, la “butifarra”, lo “xoricet” (chorizo) y la “llonganissa” (longaniza) principalmente. Hoy en día todos estos productos podemos encontrarlos en las carnicerías de la localidad y comarca.

Teniendo en cuenta esto y los condicionantes culturales y religiosos, entre los tamaritanos se ha convertido en una tradición: la celebración de la Semana Santa con la típica cazuela de “Abadetxo en penques de carxofera y ou dur” (Bacalao con pencas de alcachofa y huevo duro) y “los panadons” de espinacas, de calabaza y de canela y azúcar entre otros para postre; los Lunes de Pascua con la “Mona de Pascua” (Pastel de Pascua), como en la vecina Cataluña; y el día de Todos los Santos con “los Panillets” (dulces de almendra, piñones…). Y para concluir esta breve reseña, debe mencionarse que también se consideran propios de la zona los platos a base de “caragols” (caracoles), la “tortada”, creación de Trinidad Zanuy y “el pastel de la Llitera” producido recientemente por Manuel Andréu Coronas, pastelero de la localidad.

Sin olvidar la referencia obligatoria a toda la gran variedad de frutas que crecen en nuestras tierras.



ÁREAS

Cultura | Deportes | Educación | Turismo | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial | Urbanismo | Fomento y Desarrollo

Ayuntamiento de Tamarite de Litera - Plaza de España, 4 - 22550 Tamarite de Litera (Huesca) - Telf. 974 42 00 75

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]