Inicio » Municipio » Datos Geográficos

Datos Geográficos

ACCESOS RÁPIDOS

Datos Geográficos

Enviar Imprimir

Información Geográfica

Está situado a 40º 30’ de latitud y a 360 m. sobre el nivel del mar. Su amplio término municipal de 110,90 Km2 se extiende por buena parte de los sectores sur y suroeste de la comarca, ubicada al este de la provincia de Huesca y al oeste de la de Lleida, en la denominada Franja Oriental de Aragón o Franja de Ponent.
Tiene una población de 3825 Habitantes distribuidos entre los núcleos de Tamarite, Algayón, la Melusa y el Diseminado.

El núcleo de Tamarite de Litera está situado al pie de la Cordillera de la Gessa dominada por una torre de construcción árabe emplazada en la colina de la Pleta, que formaba parte del Castillo de Tamarite conocido popularmente como “Castillo de los Moros”. En la actualidad estas ruinas están rodeadas por el Parque Forestal El Castillo donde encontramos un espacioso merendero y desde donde se puede contemplar una bonita panorámica de Tamarite de Litera.

El casco antiguo del municipio se fue construyendo bajo la protección del Castillo y todavía hoy podemos observar su estructura medieval. Dentro de este centro histórico es interesante visitar la Calle Caballeros, con casas señoriales que datan del siglo XVII y XVIII, la Plaza del Mesón, las Calles San Antonio Alta, San Blas, San Antonio Baja, Mayor, Obispo Miranda y la Plaza Mayor presidida por la Iglesia Santa Maria La Mayor, de estilo románico en su origen y con reformas posteriores.
El centro comercial del municipio se centra en el eje formado por la Plaza Inmaculada, la Plaza España (con el edificio de la Casa de la Vila, inaugurado en 1992, que conserva la antigua fachada de estilo aragonés), el Paseo del Hortaz, la Avenida San Vicente de Paul, y la tradicional calle comercial de Obispo Miranda.
Las nuevas construcciones se alargan por la Carretera de Albelda y la de Binéfar. Muy cerca de esta última se encuentra la Iglesia de la Virgen del Patrocinio, que empezó a construirse en 1695.

Ya fuera del núcleo urbano de Tamarite encontramos la ciudad ibérica en la zona conocida como “Los Castellasos”, los hallazgos arqueológicos de la Vispesa y en el pueblo de Algayón, (situado a unos 6 Kilómetros) la Parroquia de San Andrés.




ÁREAS

Cultura | Deportes | Educación | Turismo | Entidades y Asociaciones | Directorio Empresarial | Urbanismo | Fomento y Desarrollo

Ayuntamiento de Tamarite de Litera - Plaza de España, 4 - 22550 Tamarite de Litera (Huesca) - Telf. 974 42 00 75

[Icono de RSS] [Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]